Esuela en el Amazonas

La experiencia única de vivir en la selva, ayudar y aprender de un mundo diferente.

¿POR QUÉ NOS GUSTA TANTO ESTE VOLUNTARIADO?

Porque se desarrolla en un lugar único en el mundo: El Amazonas. Vivirás con más viajeros como tú en la selva más grande del mundo, con una comunidad nativa de unas 350 personas. 

Conocerás su forma de vida, tan diferente a la tuya. Les ayudarás, pero también  aprenderás lo que no te puedes imaginar. Además tendrás mucho tiempo libre para salir de fiesta en Iquitos,  ir a acampar con el equipo a la selva los fines de semana o ir a pescar o charlar con los habitantes del lugar. 

La exuberancia de la selva nos regala paisajes incomparables. Y en medio de ellos está la escuelita, donde ayudarás a los/as niños/as con sus deberes, la merienda y participarás en diferentes talleres (durante aprox. 3 h al día). 

El turismo sostenible y vivencial es la mejor manera de conocer  otras culturas y otros lugares perdidos que un turista jamás encontrará. Conocer cómo viven los nativos y ser uno más no tiene precio. ¿Alguna vez pensabas que te ducharías con vistas al Amazonas? 

La experiencia la compartirás con otros viajeros como tú. Te aseguramos, por experiencia, que las amistades que haces en este tipo de sitios son de un valor infinito.

¿Para quién es?

Para personas con ganas de conocer mundos diferentes. Gente con ganas de vivir la naturaleza en su máximo esplendor y conocer una comunidad nativa (esto último hará que te explote la cabeza, creeme).

    OBJETIVOS

    • No a la pobreza ni el hambre. Fortalecer a la comunidad para que se empodere.
    • Educación: elemento clave para reducir la desigualdad. Fomentando el pensamiento crítico y darle a la educación emocional la importancia que tiene.
    • Perspectiva de Igualdad de género 

    1 Día en el Voluntariado

    Mañana: Libre. Siempre hay cosas que hacer. Estar con los demás voluntarios, hacer alguna excursión, compartir tiempo con los nativos, leer, ayudar con algo del proyecto. Todo fluye

    Tarde: Voluntariado

    • Motivación y apoyo escolar (2:30pm a 3:30pm): de forma lúdica se les ayuda a aprender a leer, escribir o cualquier curiosidad que tengan los niños. 
    • Juego libre (3:30pm a 4:10pm): Diversión jugando a juegos de mesa o al aire libre y aprendiendo con los niños.
    • Círculo Inicial + preparación espacio para talleres(4:10pm a 4:30pm) : La coordinadora se queda con los niños y los voluntarios ordenan el material que se utiliza  después en los talleres.
    • Talleres (4:30pm a 5:20pm): Es el momento en que los voluntarios y/o niños nos comparten sus talentos.
    • Círculo Final + Merienda (5:20pm a 5:45pm):  Para despedirnos compartimos una merienda con los niños, hacemos dinámicas grupales y hablamos sobre cómo fue el día en la escuelita y cómo nos sentimos.

     

    *Este es un esquema general, luego depende del día. Por ejemplo, los lunes son día de deporte o los viernes día de cine.

    EL ALOJAMIENTO

    La casita de los voluntarios.

    El alojamiento:

    Cuenta con una casita de voluntarios con 2 habitaciones, cada una con cuatro camas. Las camas tienen mosquiteras y sábanas.

    En la casita hay una cocina común, dos duchas y dos baños. También hay una terraza con hamacas y vistas al Amazonas.

    Incluye:

    QUÉ MÁS HACER DURANTE EL VIAJE

     DISFRUTA DE LA CIUDAD DE IQUITOS

    Iquitos es la ciudad más grande de la selva peruana. Un lugar muy diferente a donde vivirás haciendo el voluntariado, ya que esta es una ciudad de más de 400.000 habitantes.

    Si te gusta el ocio o la fiesta, este es el lugar, ya que tiene una gran vida nocturna (el calorcito ayuda). En Iquitos, que viven en un verano infinito, siempre hay algo que hacer. Puedes ver y comprar artesanías de las tribus selváticas, disfrutar la cocina regional y sus bebidas típicas o encontrar sesiones ceremonias chamánicas. 

     La ciudad es preciosa, una mezcla  de estilos arquitectónicos, tradición y modernidad. Puedes visitar varios museos y aprender  más sobre las antiguas (y no tan antiguas) culturas indígenas del Amazonas. 

    Perfecto también para hacer ecoturismo, desde donde podrás contratar un sin fin de tours a la selva

     

    ADÉNTRATE MÁS EN LA SELVA Y SE UNO MÁS DE LA COMUNIDAD

    Durante tu estancia en esta comunnidad tendrás mucho tiempo libre. Te recomendamos muchísimo intimar con la gente del lugar; es increíble lo que puedes aprender y cómo te cambia la perspectiva de las cosas conociéndolos. Puedes charlar, tomar algo o ir a pescar con ellos al río.

    También podrás hacer excursiones que generalmente se hacen con los demás voluntarios. Se preparan acampadas en la selva o puedes ir al río que, depende de la época, tiene playas que son mágicas.

    Cuando acabe tu tiempo en el voluntariado, siempre puedes ir a Iquitos y contratar paquetes de ecoturismo para seguir conociendo la selva.

    LA OPINIÓN DE LOS QUE YA LO HICIERON

    Me moría de ganas de conocer la selva en genral y el Amazonas en particular. Para concer bien un lugar hay que vivir en él, y por eso decidí probar con un voluntariado. Y acerté totalmente. 

    Conseguí vivir mi sueño de vivir en la selva pero en una comunidad, de forma que además de ser mucho más cómodo, te empapas de verdad del lugar: sus paisajes, su cultura y su gente. El proyecto es genial y el ambiente con los amigos que hice allí fue genial; hicimos un montón de excursiones dentro de la selva, fuimos en lanchas por el río (increíbles los ríos, por cierto) e incluso fuimos algún día de fiesta a Iquitos (la ciudad más cercana).

    Marco

    Lo que yo sinceramente busco al viajar es conocer mundos y maneras de pensar diferentes a la nuestra. Me parece interesantísimo conocer cómo piensan las otras personas y en este lugar puedo decir que lo conseguí. Al hacer el voluntariado, conectas muchísimo con los/as niños/as y te enseñan más que nadie, porque no tienen problema en contarte lo que quieras. 

    Fueron 2 semanas que marcarán un antes y un después en mi vida, sobretodo porque la experiencia me ha dado conciencia del mundo en el que vivimos.

    María

    El Amazonas ha sido siempre un lugar que he querido ir desde que vi un reportaje de Callejeros Viajeros en el 2011 sobre los Yanomamis. Verlo desde la tele impresiona, pero verlo insitu es todavía más impresionante. El voluntariado que hice en la Comunidad de la selva me ha permitido abrir la mente hacia otras culturas y también, aunque suene raro, hacia otras razas. Vivimos en un mundo lleno de prejuicios hacia los demás y si somos incapaces de empatizar con el vecino de al lado, tampoco podemos permitirnos el lujo de hablar de igualdad de género, de raza, de religión… Viajar de voluntaria a una Comunidad como esta, me ha despertado ese lado más tolerante que tenemos todos y en el que confío para hacer un mundo mejor. 

    Gracias a VentusGo por darme la oportunidad de conocerme más a mi misma y dejarme más alucinada de lo que esperaba. Un abrazo enorme Mario y Alberto. 

    Bego

    Dejando a un lado la experiencia personal que supone (creo que hasta que no lo vives no sabes lo que se siente), quiero transmitir la buena voluntad y la forma en la que nos han asesorado desde VentusGo. Estuvimos 3 semanas: 1 semana (Escuelita del Valle Sagrado), 2 semana (Comunidad en la Selva Peruana)  y 3 semana (turismo). Queríamos aprovechar al máximo y nos dieron la posibilidad de hacer todo esto con ellos, fue impresionante. Lo que más nos impactó fue la Comunidad de la selva, una gente maravillosa rodeada de unos parajes nunca vistos. Cuando hemos visto por la tele los grandes incendios de la selva amazónica se nos ha removido algo por dentro, una pena. Saludos desde Zaragoza!

    Clara y Jorge

    ¿Tienes algunda duda o quieres que te ayudemos a decidir? 

    De verdad, pregúntano sin compromiso y nosotros te aconsejaremos lo mejor que podamos

     

    RGDP

    Para cumplir la política de datos de la RGDP y proteger tus datos (es muy importante para nosotros este tema), debes aceptar la política de privacidad

    Responsable: Mario Aguar Forniés

    Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.

    *Legitimación : Consentimiento.

    *Destinatarios: No se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias
    Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos mandandome un email a  mario@ventusgo.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
    Información adicional: En https://www.ventusgo.com/politica-de-privacidad de https://www.ventusgo.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.